por que salen las verrugaspor que salen las verrugas

¿Por qué salen las verrugas?


Las verrugas representan un tipo de lesión cutánea que pueden aparecer en distintas zonas del cuerpo. Por lo general no representan un problema para la salud, y no suelen molestar demasiado. Sin embargo, sí que representan un problema estético, ya que afean la zona en la que aparecen. Pese a esto, es conveniente que sean revisadas por un profesional médicos para dictaminar la verdadera de la naturaleza, especialmente en aquellos casos en que las varices son dolorosas, o bien se presentan en zonas sensibles de nuestro cuerpo.

¿Por qué salen las verrugas?

La causa de la aparición de las verrugas la podremos encontrar en la presencia del virus del papiloma humano en nuestro organismo. La fisiología del virus del papiloma humano (vph) es compleja y se encuentra presente en un alto número de personas de la población general.

El factor crucial de este virus sobre la piel, es que hace que las células presente en la piel se multipliquen con mucha velocidad, lo que producen crecimiento anómalos sobre las zonas afectadas. Este tipo de crecimientos si bien no son graves, sí deberían de ser controlados y supervidados (si procede) por un profesional médico de la salud.

Si bien la influencia del virus del papiloma humano es lo que causan las verrugas, siempre se produce acompañado de un sistema inmunológico débil, lo que permite que este virus tome presencia con mayor virulencia sobre nuestro organismo. En el caso del vph, se trata de un virus latente, lo que significa que si en el futuro volvemos a tener las defensas bajas es posible que vuelva a aparecer. Esto explica que personas que han tenido el virus en el pasado vuelvan a experimentar nuevamente la aparición del mismo.

¿Dónde salen las verrugas?

Una vez solventada la pregunta de por que salen las verrugas, el siguiente paso es saber dónde sale. Las verrugas pueden salir en distintas zonas del cuerpo. En nuestra web hemos tratado algunas zonas concretas, como pueden ser las siguientes: verrugas en las manos, verrugas en el cuello, verrugas genitales, verrugas en la cara, o las verrugas en los pies.

¿Cómo eliminar las verrugas?

por que salen las verrugasExisten muchas formas de eliminar las verrugas, desde tratamientos médicos realizados por un profesional, hasta aplicaciones que podremos hacernos nosotros mismos. También debe tenerse en cuenta que existen muchos tipos de verrugas y remedios tradicionales.

En cualquier caso, nuestra recomendación es simple: antes de hacer nada acude siempre a tu médico y sigue sus indicaciones. Entre las formas más utilizadas para eliminar las verrugas pueden destacarse las siguientes:

  • Eliminar verrugas por crioterapia: Este tipo de tratamiento se basa en el empleo normalmente de nitrógeno líquido. El proceso es sencillo, se enfría al punto de congelación la zona cuyo tejido contiene la verruga, y días más más tarde la verruga habrá desaparecido. Este tratamiento no reviste de gran dolor, pero sí resulta muy incomodo y genera algunas molestias de carácter local. De todos los métodos existentes en la actualidad es el más demandado y recomendado, y, por ende, el más efectivo.
  • Asistencia quirúrgica: Se trata de la solución médica tradicional. Se realiza la extirpación de la verruga mediante intervención médica. No es lo más aconsejable ya que se corre el riesgo de diseminación.
  • Empleo de Láser: Junto a la crioterapia es el más usado. Se emplea a través de un bisturí que consigue eliminar las verrugas.
  • Remedios tópicos tradicionales: Normalmente se basan en el empleo de ácidos capaces de quemar y eliminar la piel que forma la verruga. Son tratamientos que se extienden en el tiempo, pero suponen otra alternativa a los remedios vistos.
  • Tratamientos tópicos: Nos referimos a las soluciones habituales que podemos encontrar en farmacias para la eliminación de verrugas. Entre las marcas más habituales destaca Cryopharma (también conocido como criofarma). Existen distintos productos para tal fin de esta misma firma que se basan en el principio de congelación. En el caso de esta marca comercial, puede obtenerse más información en su página corporativa, así como visitando foros de salud en la que los usuarios de este tratamiento cuentan sus casos particulares.

¿Cómo evitar tener verrugas?

Como se suele decir, la clave está en prevenir frente a curar. No se puede evitar tener verrugas al 100% pero sí podremos minimizar el riesgo siguiendo unas sencillas recomendaciones.

  1. La importancia de la higiene: Mantén unos correctos hábitos de higiene. Lávate las manos con frecuencia, usa jabón y sécalas convenientemente.
  2. Evitar tocas las verrugas de otra persona: Si tienes a alguien con verrugas a tu alrededor evita tocar las zonas en las que pueda tener verrugas.
  3. Evitar el contacto con objetos compartidos: Es una ley básica en cualquier enfermedad o virus de contacto. Cuidado con aquellos elementos que se puedan compartir como sábanas, trapos o toallas, serán una fuente activa de contacto y contagio.
  4. Prevenir: Especialmente si tienes actividad sexual deberás usar protección adecuada, ya que este virus es considerado como enfermedad de transmisión sexual.

Los comentarios están cerrados.