Tipos de verrugasConocer todos los tipos de verrugas es importante

Tipos de verrugas


Hay diferentes tipos de verrugas y cada una tiene diferentes síntomas. Las verrugas que afectan a la piel suelen ser menos contagiosas y ser más fáciles de tratar que las que afectan a las mucosas.

Los tipos de verrugas que afectan a la piel se clasifican en comunes, planas, plantares y verrugas filiformes.

Verrugas comunes

Son las más fáciles de reconocer, son crecimientos de piel, son ásperos y pueden recordarnos en su forma a una coliflor. Suelen aparecer normalmente las verrugas en las manos, localizadas en los dedos o en las manos. A veces pueden verse manchas negras en el interior de estas verrugas, estas manchas están causadas por los vasos sanguíneos. La parte superior de estas verrugas puede ser dura.

Dentro de este tipo de verrugas, se distinguen las verrugas que crecen en los bordes de las uñas, a las que se les conocen como verrugas periungueales. Cuando estas verrugas crecen por debajo de la uña se conocen como verrugas subungueal, estas pueden causar daños a la uña en sí, ya que pueden llegar a ser la causa de que se desprenda la uña, debido a la presión que ejerce el crecimiento de la verruga que tiende a crecer para afuera, con lo que pueden aparecer complicaciones como infecciones.

La mejor prevención para este tipo de verrugas (periungueales y subungueales) es cortar bien las uñas, esto es en forma cuadrada, mantener una buena higiene y no cortar las cutículas, ya que deja expuesta la uña a agentes externos como la humedad y esto favorece el crecimiento de bacterias y da entrada a virus como es el virus del papiloma humano (VPH), que es el causante de las verrugas.

Verrugas planas

Las verrugas planas no tienen un aspecto áspero como ocurre con las verrugas comunes, suelen aparecer con formas redondeadas u ovales y tienen la parte superior plana. Estas verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque las zonas más comunes son en la cara, brazos y piernas.

Verrugas plantares

También conocidas como papilomas. Reciben este nombre porque al raspar la superficie, y a vecen sin necesidad de ello, aparecen unas papilas, o puntos negros o sanguinolentos, esto hace que se diferencien de otras dolencias comunes en los pies como las durezas o los clavos plantares. Son las más dolorosas ya que crecen en las plantas de los pies y soportan el peso de nuestro cuerpo, con lo que duelen al andar. Se caracterizan también porque duelen al pellizcarlos cosa que no ocurre con el clavo plantar. Pueden aparecer de forma única o de forma múltiple en forma de mosaico.

Afectan a personas de cualquier edad aunque los que tienen mayor riesgo de infectarse son los adolescentes, y personas con mucho estrés o con las defensas bajas. Son muy contagiosas, con lo que si se tienen verrugas plantares se aconseja limpiar la bañera o ducha después de cada uso con lejía para no infectar al resto de la familia, y evitar compartir manoplas o esponjas, así como toallas o calcetines y calzado.

Se sabe que ciertos factores favorecen la aparición de este tipo de verrugas estos son:

  • Heridas que permiten la entrada del virus
  • Calor y humedad en la zona, con lo que hay que evitar los zapatos poco transpirables así como los calcetines de fibras sintéticas.
  • Falta de higiene
  • Sistema inmunológico débil.  Ya que favorece la infección por este virus
  • Contacto directo con el virus. Como puede ser en lugares públicos como piscinas y duchas públicas. Por esto se recomienda el uso de zapatillas dentro de estos recintos.

Verrugas filiformes

Este tipo de verrugas tienen un aspecto un poco diferente de otros tipos, aparecen como pequeños hilos de piel que sobresalen, y suelen ser pequeñas. Es por esta forma que pueden engancharse con la ropa o accesorios como collares y desgarrarse causando dolor, sangrado e irritación. Si bien este tipo de verrugas son más comunes en niños que en adultos, pueden aparecer en cualquier edad. Las zonas en las que suelen aparecer son los párpados, en la cara y en el cuello

Verrugas genitales

Son las que afectan a toda la zona genital, las mucosas. Se pueden alojar en cualquier lugar cerca del área genital incluyendo dentro de la uretra y de los órganos sexuales. Estas son las verrugas más contagiosas y se contagian por contacto sexual, son difíciles de tratar.

Los comentarios están cerrados.