eliminar verrugaseliminar las verrugas

Eliminar verrugas

Las verrugas acarrean muchos problemas normalmente de índole estético, por eso es normal que se piense en eliminar verrugas de nuestro cuerpo de la manera más inmediata posible. Es importante conocer qué son las verrugas, por qué salen, si acarrean peligro y las opciones que tenemos disponible en el mercado para acabar con ellas.

En este artículo tratamos de responder todas estas preguntas, de forma que tengas soluciones concretas e información útil.

Las verrugas, ¿qué son?

eliminar verrugasLas verrugas se forman como pequeños crecimientos que surgen sobre determinadas zonas de la piel. Pueden aparecer de manera indiferente a la edad que tengamos. En principio no son peligrosas (verrugas comunes), pero resultan desagradables, que normalmente afean la zona en la que se encuentran, y en otras ocasiones pueden ser molestas por el roce con la ropa.

¿En qué zonas del cuerpo salen las verrugas?

Pueden aparecer sobre muchas zonas de nuestro cuerpo, aunque de manera sistemática tienden a aparecer sobre un grupo de partes muy concretas. Entre las partes más comunes podemos señalar las siguientes:

Normalmente la fisonomía que presentan suele ser muy similar. Se trata de una forma globular rosada, con el aspecto de “brocoli” diminuto.

¿Cuántos tipos de verrugas existan?

Existen distintos tipos de verrugas, que se clasifican según la zona en la que aparezcan. Normalmente se clasifican en los siguientes grupos.

  • Verrugas de tipo común: Son las que tienden a aparecer en las manos.
  • Verrugas filiformes: Aparecen en la zona del cuello y también del párpado.
  • Verrugas plantares: Como su nombre indica aparecen en la zona del pie. Estas verrugas, por la zona en la que se encuentran, pueden ser especialmente molestas, y en muchos casos deben ser eliminadas por cuestión de salud; ya que el rozamiento en la base del pie puede ocasionar el empeoramiento de la verruga.
  • Verrugas planas: Las que tienden a salir tanto en el rostro como en la zona de la cara. Este tipo de verruga suelen ser muy habitual que aparezcan en niños.
  • Verrugas genitales: Son verrugas que, por la zona de aparición, acarrean mucha preocupación a quien las padece. Dentro de la zona genital, suelen aparecer en el área del pubis, así como en los muslos. También aparecen sobre el ano, el pene y la vagina. La forma de contagio suele ser a través del acto sexual.

Eliminar verrugas

Existen distintas técnicas que permiten eliminar las verrugas de nuestro cuerpo. A continuación te mostramos las 5 formas más usadas. Debe insistirse que cualquier tratamiento o valoración en torno a las verrugas deberá ser realizado por nuestro médico, así como que ninguna información puede sustituir el consejo médico.

  1. Extirpación quirúrgica de las verrugas: Se trata de la técnica quirúrgica tradicional. Frente a otras soluciones, presenta un alto índice de efectividad. Eso sí, el post-operatorio puede llevarnos varias semanas de cuidado y precaución sobre la zona intervenida hasta su total recuperación. Se trata, por tanto, de una herida que tiene que llegar a cicatrizar correctamente
  2. Eliminar verrugas por crioterapia: Se trata de un remedio que ha tomado más difusión en los últimos años. Se trata de una de las técnicas más eficaces. Su principal ventaja es que consigue que el virus no se propague y que, además, no deja cicatriz
  3. El uso de láser: El láser para eliminar verrugas permite quemar la zona en la que se presenta la verruga destruyendo el tejido sobre el que se aposenta. Se suele recurrir la láser cuando la verruga ha tomado mucha zona del cuerpo. Entre las ventajas podemos destacar que no deja cicatriz y que además el post-operatorio suele ser muy liviano.
  4. La electrocauterización: Por medio de esta técnica se usa la electricidad para quemar el tejido que afecta la verruga. De todos los métodos es el más eficaz, eso sí, deja cicatriz.
  5. Cantaridina: La cantadirina es un tipo de medicamento que puede ser aplicado sobre la verruga. Suele causar un pequeño dolor. Tras el tratamiento suele aparecer una ampolla, que en la siguiente sesión el médico se encargará de tratar convenientemente.

 

eliminar verrugaseliminar las verrugas

Verrugas en el pene

Las verrugas en el pene se encuadran dentro de las verrugas genitales. Como tal, las verrugas genitales se ubican en las zonas genitales, así como en el ano. La causa de la aparición de este tipo de verrugas se debe al Virus del Papiloma Humano.

Dentro del espectro del virus de papiloma existen más de 100 tipologías diferentes. En muchos casos producen verrugas en determinadas partes del cuerpo, como pueden ser las manos, o la planta del pie (son las más frecuentes). En otros tipos de casos, la aparición puede llevarse a cabo en otras zonas de la piel y tener una mayor virulencia, pudiendo acabar en determinados tipos de cáncer.

Zonas en las que pueden aparecer las verrugas genitales

La mayor parte de estas verrugas suelen derivar de dos tipos concretos del Virus del Papiloma Humano. Las zonas en las que tiene a ubicarse este tipo de verrugas son las siguientes: verrugas en el pene, escroto, recto ano, cuello del útero, vulva y vagina.

Este tipo de verrugas son más comunes de lo que se podría pensar en un primer momento y tienen distintos tipos de tratamientos para su eliminación y mejora.

Síntomas de las verrugas en el pene

quitar verrugas en el peneLa sintomatología asociada a la aparición de verrugas en el pene es la aparición generalmente de pequeños bultos, de tacto suave con una forma como la que tendría una coliflor. Por lo general suelen aparecer en grupos, es decir, no aparece una verruga aislada, sino en masas en las que las verrugas toman una sección o bien se desarrollan sobre un espacio mayor. Por lo general suelen ser indoloras. Eso sí, causarán cierto picor que no se irá con facilidad.

La norma indica que las verrugas genitales tardan en desarrolladores de 8 semanas a seis meses tras el proceso infeccioso. No obstante, pueden demorarse más tiempo en su posterior desarrollo y proliferación.

El crecimiento puede ser más rápido cuando el sistema inmunitario de la persona que padece el Virus del Papiloma Humano cuenta un sistema inmunitario debilitado. Esto lo podemos encontrar en casos como cuando se está recibiendo quimioterapia o se tiene diabetes. En el caso de las verrugas genitales en la mujer, se encuentra sobre todo durante el embarazo.

¿Son peligrosas las verrugas en el pene?

En primer lugar, se puede decir que las verrugas genitales son desagradables a simple vista y que además generan molestias leves, pero, de primeras, no son peligrosas. Ahora bien, dicho esto, también debe indicarse que el hecho de tener verrugas en el pene o en el escroto, pueden causara ampollas, y por el mero rozamiento pueden acabar en sangrado. Y esto si representa un potencial riesgo de contagio.

Las verrugas en el pene y su relación con el cáncer

Es una causa habitual de preocupación la asociación entre los conceptos de “verrugas genitales” y cáncer. Lo cierto es que el virus del papiloma humano que provoca este tipo de verrugas no provoca cáncer. Eso sí, la aparición de verrugas puede ser signo de una infección de mayor rango que podamos tener en nuestro cuerpo.

Imágenes de verrugas en el pene

A través del buscador de Google podremos obtener decenas de imágenes de verrugas en el pene. Os invitamos a que podáis realizar vuestras propias búsquedas. El siguiente enlace lleva a una búsqueda por imágenes en Google: https://goo.gl/oBQbEq

¿Cómo eliminar las verrugas en el pene?

Por lo general nuestro cuerpo combatirá y acabará con el virus, por lo que este tipo de verrugas puede llegar a desaparecer sin tratamiento. De ahí, a que muchas personas simplemente esperen a que desaparezcan, es comprensible el pudor que genera esta zona del cuerpo.

No obstante, recomendamos en cualquier caso acudir a un médico o profesional de la salud. De esta forma, las verrugas se pueden eliminar con varios tratamientos. El médico informará de las distintas opciones disponibles, algunos de ellos permiten ser aplicados directamente sobre la zona afectada. Cualquier forma de eliminar las verrugas debe ser supeditada por un profesional de la salud.

 

eliminar verrugaseliminar las verrugas

¿Por qué salen las verrugas?

Las verrugas representan un tipo de lesión cutánea que pueden aparecer en distintas zonas del cuerpo. Por lo general no representan un problema para la salud, y no suelen molestar demasiado. Sin embargo, sí que representan un problema estético, ya que afean la zona en la que aparecen. Pese a esto, es conveniente que sean revisadas por un profesional médicos para dictaminar la verdadera de la naturaleza, especialmente en aquellos casos en que las varices son dolorosas, o bien se presentan en zonas sensibles de nuestro cuerpo.

¿Por qué salen las verrugas?

La causa de la aparición de las verrugas la podremos encontrar en la presencia del virus del papiloma humano en nuestro organismo. La fisiología del virus del papiloma humano (vph) es compleja y se encuentra presente en un alto número de personas de la población general.

El factor crucial de este virus sobre la piel, es que hace que las células presente en la piel se multipliquen con mucha velocidad, lo que producen crecimiento anómalos sobre las zonas afectadas. Este tipo de crecimientos si bien no son graves, sí deberían de ser controlados y supervidados (si procede) por un profesional médico de la salud.

Si bien la influencia del virus del papiloma humano es lo que causan las verrugas, siempre se produce acompañado de un sistema inmunológico débil, lo que permite que este virus tome presencia con mayor virulencia sobre nuestro organismo. En el caso del vph, se trata de un virus latente, lo que significa que si en el futuro volvemos a tener las defensas bajas es posible que vuelva a aparecer. Esto explica que personas que han tenido el virus en el pasado vuelvan a experimentar nuevamente la aparición del mismo.

¿Dónde salen las verrugas?

Una vez solventada la pregunta de por que salen las verrugas, el siguiente paso es saber dónde sale. Las verrugas pueden salir en distintas zonas del cuerpo. En nuestra web hemos tratado algunas zonas concretas, como pueden ser las siguientes: verrugas en las manos, verrugas en el cuello, verrugas genitales, verrugas en la cara, o las verrugas en los pies.

¿Cómo eliminar las verrugas?

por que salen las verrugasExisten muchas formas de eliminar las verrugas, desde tratamientos médicos realizados por un profesional, hasta aplicaciones que podremos hacernos nosotros mismos. También debe tenerse en cuenta que existen muchos tipos de verrugas y remedios tradicionales.

En cualquier caso, nuestra recomendación es simple: antes de hacer nada acude siempre a tu médico y sigue sus indicaciones. Entre las formas más utilizadas para eliminar las verrugas pueden destacarse las siguientes:

  • Eliminar verrugas por crioterapia: Este tipo de tratamiento se basa en el empleo normalmente de nitrógeno líquido. El proceso es sencillo, se enfría al punto de congelación la zona cuyo tejido contiene la verruga, y días más más tarde la verruga habrá desaparecido. Este tratamiento no reviste de gran dolor, pero sí resulta muy incomodo y genera algunas molestias de carácter local. De todos los métodos existentes en la actualidad es el más demandado y recomendado, y, por ende, el más efectivo.
  • Asistencia quirúrgica: Se trata de la solución médica tradicional. Se realiza la extirpación de la verruga mediante intervención médica. No es lo más aconsejable ya que se corre el riesgo de diseminación.
  • Empleo de Láser: Junto a la crioterapia es el más usado. Se emplea a través de un bisturí que consigue eliminar las verrugas.
  • Remedios tópicos tradicionales: Normalmente se basan en el empleo de ácidos capaces de quemar y eliminar la piel que forma la verruga. Son tratamientos que se extienden en el tiempo, pero suponen otra alternativa a los remedios vistos.
  • Tratamientos tópicos: Nos referimos a las soluciones habituales que podemos encontrar en farmacias para la eliminación de verrugas. Entre las marcas más habituales destaca Cryopharma (también conocido como criofarma). Existen distintos productos para tal fin de esta misma firma que se basan en el principio de congelación. En el caso de esta marca comercial, puede obtenerse más información en su página corporativa, así como visitando foros de salud en la que los usuarios de este tratamiento cuentan sus casos particulares.

¿Cómo evitar tener verrugas?

Como se suele decir, la clave está en prevenir frente a curar. No se puede evitar tener verrugas al 100% pero sí podremos minimizar el riesgo siguiendo unas sencillas recomendaciones.

  1. La importancia de la higiene: Mantén unos correctos hábitos de higiene. Lávate las manos con frecuencia, usa jabón y sécalas convenientemente.
  2. Evitar tocas las verrugas de otra persona: Si tienes a alguien con verrugas a tu alrededor evita tocar las zonas en las que pueda tener verrugas.
  3. Evitar el contacto con objetos compartidos: Es una ley básica en cualquier enfermedad o virus de contacto. Cuidado con aquellos elementos que se puedan compartir como sábanas, trapos o toallas, serán una fuente activa de contacto y contagio.
  4. Prevenir: Especialmente si tienes actividad sexual deberás usar protección adecuada, ya que este virus es considerado como enfermedad de transmisión sexual.
eliminar verrugaseliminar las verrugas

Verrugas en las manos

Las verrugas son crecimientos de piel que se localizan en distintas partes del cuerpo. Normalmente el tipo de verruga más común aparece entre los dedos de la mano y, aunque con menor frecuencia, en los pies. Las verrugas se consideran lesiones causadas por el virus del papiloma humano (vph), y aunque presenta una forma variable, su apariencia suele ser similar; destaca su apariencia desagradable y globular, con el característico endurecimiento de la piel sobre la corona en forma de coliflor.

Aunque a simple vista pudiera parecerlo, su eliminación no resulta sencilla. Esto es debido a que tiene su propio sistema sanguíneo, lo que conlleva que si su eliminación no se realiza de manera profesional vuelva a aparecer con mayor fuerza.

Las verrugas de por sí no suelen ser dolorosas, sin embargo, su extirpación sí puede llegar a serlo debido a la conexión con determinados nervios. Por este motivo, en las eliminaciones de verrugas se suele emplear anestesia local.

Cómo se contraen las verrugas

Las verrugas se contraen por contacto, tanto las verrugas en las manos como en el resto del cuerpo, como las verrugas en el cuello, verrugas en la cara, o en otras zonas del cuerpo. Las verrugas aparecen tanto por contacto de carácter intimo con personas portadoras del virus del papiloma humano ubicado en la zona de los genitales, como por contacto sanguíneo. Si existen problemas en el sistema inmunitario se favorecerá y propiciará la aparición y fortalecimiento de las verrugas.

Tipos de verrugas

Existen distintos tipos de verrugas. De la distinta tipología de verrugas hemos hablado con detalle este artículo. Por las zonas de afectación podemos destacar las siguientes:

  • Verrugas en las manos
  • Verrugas en la cara
  • Verrugas en la nuca
  • Verrugas en los pies
  • Verrugas en la zona genital y zona anal
  • Verrugas en las axilas
  • Verrugas en el resto del cuerpo (casos menos frecuentes).

Verrugas en las manos

verrugas en las manos

Se tratan de las verrugas más frecuentes. Las presencia en las manos es muy superior a cualquier otra zona del cuerpo. Por lo general, la presencia en las manos es totalmente indolora.

Hay que tener cuidado porque las verrugas se pueden diseminar a otras zonas del cuerpo, y estando en las manos es fácil que la propaguemos sin darnos cuentas a otros focos. Igualmente podemos contagiar nuestras verrugas a otras personas y viceversa.

Cómo prevenir la aparición de las verrugas

No existe una forma infalible para evitar las verrugas, sin embargo, tener unos hábitos higiénicos saludables nos ayudará a frenar en la medida de lo posible su aparición. Es buena idea lavarse las manos regularmente. En caso de arañarnos la piel, deberemos de lavarla bien con agua y jabón, con el fin de que no se infecte con infecciones verrugosas o de otros tipos.

eliminar verrugaseliminar las verrugas

Remedios para las verrugas

Como ya sabemos las verrugas son una infección viral de la piel que es causada por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus se caracteriza por causar crecimientos de la piel que pueden aparecer en varias partes del cuerpo, como pueden ser, las manos, los dedos, el cuello, la cara, los pies, incluso en el área genital.

La mayoría se las verrugas no causan molestias, ni dolor, pero sí que puede pasar que si no se erradican adecuadamente pueden extenderse, afectando a áreas cercanas. Cuando las verrugas pasan a zonas más delicadas podemos encontrarnos con la aparición de verrugas genitales o verrugas en el cuello.

En esta ocasión vamos a ver algunos de los remedios para las verrugas más populares que se utilizan para eliminarlas.

Remedios naturales para eliminar las verrugas

Aceite del árbol del té

Es un aceite esencial con gran poder fungicida y antibacteriano. Se suele utilizar tradicionalmente como un potente desinfectante, es el mejor antiséptico que se puede utilizar, y es por esto que suele funcionar muy bien a la hora de tratar las verrugas. Los estudios que se han realizado demuestran que este aceite esencial puede matar bacterias, hongos y virus.

Estudios realizados en animales, han mostrado que incluso sirve para eliminar el virus del herpes simple, y otro estudio realizado en niños ha demostrado que aplicando el aceite esencial del árbol del té en las verrugas podemos eliminarlas eficazmente, convirtiéndose en uno de los remedios para las verrugas más eficaces.

Consejos para su correcta aplicación. Debe aplicarse directamente sobre las verrugas dos veces al día. Puede irritar la piel, con lo que hay que tenerlo en cuenta si tu piel es muy sensible o en las zonas más delicadas.

Ajo, el poder antibacteriano

ajoEl ajo tomado por vía oral puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, normalmente comprometido cuando tenemos estos brotes de verrugas. Sin embargo, también puede amplificarse su poder si aplicamos el aceite de ajo directamente sobre las verrugas, o incluso, si lo prefieres ajo machacado. Proponemos este remedio para verrugas como otra buena opción y se puede combinar con el aceite del árbol del té, ya que se complementan.

Es interesante tener en cuenta que la zona de la piel que circundan a la verruga quedará protegida por la acción del ajo. Otra forma de aplicación interesante es cortar en una lámina muy fina el ajo y aplicarla sobre la piel contenida con un esparadrapo y gasa. Esta acción es totalmente compatible con la ingesta de perlas de ajo.

La higuera

higueraPuede aplicarse un cataplasma hecho con hojas de higuera sobre las verrugas, esto puede ayudar a eliminarlas, se puede usar varias veces por semana y combinándolo con otros remedios para las verrugas que proponemos aquí.

Este tipo de remedio es totalmente natural y no presenta mayores problemas a la hora de compatibilizarlos con otros remedios naturales o caseros.

Aloe vera

aloe-veraEl gel de aloe vera puro se aplica sobre las verrugas para ayudar a eliminarlas y también para tonificar la piel.

Recomendamos su aplicación por la noche al menos un par de veces por semana para ayudar a regenerar la piel y aliviar posibles irritaciones derivadas de los tratamientos usados para eliminar las verrugas.

Complemento alimentario L-Lisina

lisinaLa L-Lisina es un aminoácido esencial básico que ayuda a regenerar las proteínas en el cuerpo. Se sabe que un nivel bajo de ella puede facilitar la proliferación en nuestro cuerpo de diferentes virus, como puede ser el virus del papiloma humano (VPH).

Tomar suplementos de L-Lisina, puede ayudarnos a combatir las verrugas, no por sí solo, sino combinándolo con otro tratamiento o remedio para verrugas, como pueden ser los que hemos indicado más arriba.

El poder sanador de la piña

piñaEl empleo de la piña es uno de los remedios caseros más extendidos. La parte que debe utilizarse para su uso como remedio contra las verrugas es la zona central. Es importante cortar un trozo de la zona central y aplicarlo sobre la verruga tratando de que dicho trozo de piña no entre en contacto con la zona de la piel que se encuentra en esta sano. Se puede cubrir con un trozo de gasa y esparadrapo para que se quede fijado sobre la zona concreta de aplicación.

Una vez al día resulta conveniente retirar el trozo de piña, lavar cuidadosamente con agua templada y aplicar un nuevo trozo de piña. Se puede hacer esta operación hasta que la verruga acabe desapareciendo de manera definitiva.

Baba de caracol

baba de caracol

Se trata de un remedio que en los últimos años ha gozado de gran reputación, debido a la comercialización de cremas basadas en la baba de caracol como reclamo a efectos a antiedad. No obstante, este tipo de soluciones si han demostrado una utilidad real para la curación de verrugas.

Esta sustancia de aspecto viscoso puede aplicarse sobre la verruga unas dos o tres veces al día. Como se caba de indicar, encontrarla no resultará difícil en la actualidad ya que su comercialización a nivel internacional goza aún de auge y proyección.

Plantas medicinales que curan verrugas

Existen diversas plantas que ayudan a curar las verrugas. Las dos plantas más conocidas son las siguientes:

  • Celidonia: La Celidonia es sin duda el remedio natural para verrugas que mejor funciona. De hecho es conocida comúnmente como la verruguera. El uso es muy sencillo, basta con cortar un trocito de esta planta para ver como sale un flujo lechoso de su interior. Aplicaremos esta sustancia sobre la verruga una vez al día dejándolo tapado y observaremos en los días siguiente la evolución.
  • Diente de león: El Diente de león es otro remedio casero empleado de manera muy frecuente. Su uso es similar al de la Celidonia, per habremos que esperar a que florezca. En el caso del Diente de León, aplicaremos la solución dos veces al día.

A tener en cuenta

Estos remedios naturales son efectivos, y por lo general no causan efectos secundarios. Sin embargo, siempre ha de privilegiar el sentido común y usarlos con cuidado y moderación. Es importante observar si tienen efecto de manera real o si por el contrario no ejercen la solución deseada. Es importante evaluar el estado de la verruga así como la piel que se encuentra a su alrededor. Cada piel puede responder de una manera distinta a cada sustancia y es por ello que la reacción puede distar mucho de un remedio casero para las verrugas a otro.

Siempre debe consultarse al médico que nos aconsejará sobre el remedio a utilizar, así como la forma más conveniente para hacerlo. Toda la información aportada es meramente ilustrativa y debe ser complementada con el criterio de su médico.

eliminar verrugaseliminar las verrugas

Tipos de verrugas

Hay diferentes tipos de verrugas y cada una tiene diferentes síntomas. Las verrugas que afectan a la piel suelen ser menos contagiosas y ser más fáciles de tratar que las que afectan a las mucosas.

Los tipos de verrugas que afectan a la piel se clasifican en comunes, planas, plantares y verrugas filiformes.

Verrugas comunes

Son las más fáciles de reconocer, son crecimientos de piel, son ásperos y pueden recordarnos en su forma a una coliflor. Suelen aparecer normalmente las verrugas en las manos, localizadas en los dedos o en las manos. A veces pueden verse manchas negras en el interior de estas verrugas, estas manchas están causadas por los vasos sanguíneos. La parte superior de estas verrugas puede ser dura.

Dentro de este tipo de verrugas, se distinguen las verrugas que crecen en los bordes de las uñas, a las que se les conocen como verrugas periungueales. Cuando estas verrugas crecen por debajo de la uña se conocen como verrugas subungueal, estas pueden causar daños a la uña en sí, ya que pueden llegar a ser la causa de que se desprenda la uña, debido a la presión que ejerce el crecimiento de la verruga que tiende a crecer para afuera, con lo que pueden aparecer complicaciones como infecciones.

La mejor prevención para este tipo de verrugas (periungueales y subungueales) es cortar bien las uñas, esto es en forma cuadrada, mantener una buena higiene y no cortar las cutículas, ya que deja expuesta la uña a agentes externos como la humedad y esto favorece el crecimiento de bacterias y da entrada a virus como es el virus del papiloma humano (VPH), que es el causante de las verrugas.

Verrugas planas

Las verrugas planas no tienen un aspecto áspero como ocurre con las verrugas comunes, suelen aparecer con formas redondeadas u ovales y tienen la parte superior plana. Estas verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque las zonas más comunes son en la cara, brazos y piernas.

Verrugas plantares

También conocidas como papilomas. Reciben este nombre porque al raspar la superficie, y a vecen sin necesidad de ello, aparecen unas papilas, o puntos negros o sanguinolentos, esto hace que se diferencien de otras dolencias comunes en los pies como las durezas o los clavos plantares. Son las más dolorosas ya que crecen en las plantas de los pies y soportan el peso de nuestro cuerpo, con lo que duelen al andar. Se caracterizan también porque duelen al pellizcarlos cosa que no ocurre con el clavo plantar. Pueden aparecer de forma única o de forma múltiple en forma de mosaico.

Afectan a personas de cualquier edad aunque los que tienen mayor riesgo de infectarse son los adolescentes, y personas con mucho estrés o con las defensas bajas. Son muy contagiosas, con lo que si se tienen verrugas plantares se aconseja limpiar la bañera o ducha después de cada uso con lejía para no infectar al resto de la familia, y evitar compartir manoplas o esponjas, así como toallas o calcetines y calzado.

Se sabe que ciertos factores favorecen la aparición de este tipo de verrugas estos son:

  • Heridas que permiten la entrada del virus
  • Calor y humedad en la zona, con lo que hay que evitar los zapatos poco transpirables así como los calcetines de fibras sintéticas.
  • Falta de higiene
  • Sistema inmunológico débil.  Ya que favorece la infección por este virus
  • Contacto directo con el virus. Como puede ser en lugares públicos como piscinas y duchas públicas. Por esto se recomienda el uso de zapatillas dentro de estos recintos.

Verrugas filiformes

Este tipo de verrugas tienen un aspecto un poco diferente de otros tipos, aparecen como pequeños hilos de piel que sobresalen, y suelen ser pequeñas. Es por esta forma que pueden engancharse con la ropa o accesorios como collares y desgarrarse causando dolor, sangrado e irritación. Si bien este tipo de verrugas son más comunes en niños que en adultos, pueden aparecer en cualquier edad. Las zonas en las que suelen aparecer son los párpados, en la cara y en el cuello

Verrugas genitales

Son las que afectan a toda la zona genital, las mucosas. Se pueden alojar en cualquier lugar cerca del área genital incluyendo dentro de la uretra y de los órganos sexuales. Estas son las verrugas más contagiosas y se contagian por contacto sexual, son difíciles de tratar.

eliminar verrugaseliminar las verrugas

Verrugas en el cuello

Las verrugas suelen preocupar a quienes las padecen y sobre todo cuando aparecen en zonas visibles de nuestro cuerpo, ya que pueden afectar a nuestra autoestima y ser causa de vergüenza, esto es así para las verrugas en el cuello, si este es tu caso y no consigues acabar con esas feas verrugas en el cuello sigue leyendo, aquí os proponemos diferentes soluciones para que pruebes y consigas acabar con las verrugas de una vez por todas.

¿Por qué aparecen las verrugas?

Antes de hablar de los posibles tratamientos que puedes usar para eliminar las verrugas vamos a hablar un poco de qué son y porqué aparecen las verrugas. Las verrugas en el cuello están causadas por el virus del papiloma humano (VPH), o sea, que es una consecuencia de una infección viral. No son peligrosas para la salud pero sí pueden ser molestas y convertirse en un problema recurrente si no se tratan bien. Depende de donde se encuentren pueden causar un poco de dolor o picazón, sobre todo si están en contacto como es el caso del cuello con collares o prendas de ropa. Las verrugas en el cuello suelen ser del tipo común o verrugas planas. El color y aspecto pueden variar, y ser de un tono más claro que la piel o más oscuras tirando a marrón.

¿Son contagiosas?

Las verrugas pueden contagiarse de unas zonas del cuerpo a otras, lo mejor es no rascarlas ni arrancarlas, el contagio de una persona a otra no es tan fácil pero para minimizar los riesgos es mejor no compartir toallas, esponjas… y usar zapatillas en zonas húmedas de uso común como pueden ser piscinas públicas o gimnasios.

Tratamientos

  • Crioterapia. Mediante el uso de frío para congelar la verruga, puede dejar alguna marca o pequeña cicatriz y afectar a la piel circundante. Con este método se eliminan las verrugas pero el virus permanece, con lo que no es raro que vuelvan a reaparecer.
  • Aceite esencial de orégano salvaje. Este aceite tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas, antibióticas, antioxidantes y antisépticas. Su uso puede ser vía oral o tópica, su uso oral se recomienda tomar 3 gotas mezcladas con algo de agua o zumo, 4 veces al día. Y para su uso externo aplicar en las verrugas un par de gotas en un poco de aceite vegetal como puede ser el de almendras dulces. Se puede aplicar antes de irse a la cama y limpiar la zona por la mañana. No se recomienda el uso de aceites esenciales por la mañana ya que son fotosensibles y pueden causarnos manchas en la piel si nos exponemos al sol.
  • Aceite esencial del árbol del té. Conocido por sus propiedades antibacterianas se aplica directamente sobre las verrugas en el cuello y se deja actuar toda la noche. Lavar la zona por la mañana con cuidado.
  • Extracto de semillas de pomelo (Citrobiotic). Este antibiótico natural se usa para diversas afecciones del organismo incluidas las verrugas, su uso puede ser externo y oral. Puede combinarse su uso oral con otros remedios anteriormente expuestos, ya que el citrobiotic se caracteriza por reforzar nuestro sistema inmunológico, y ya que las verrugas salen cuando nuestro sistema inmunológico se ve afectado esto es importante para combatirlas desde la raíz del problema atacando al virus. Su uso oral es de 15 gotas diluidas en agua o zumo 3 veces al día. Y su uso tópico directamente sobre las verrugas en el cuello sin diluir, mejor por las noches.
  • Dieta equilibrada. Para luchar contra las verrugas de modo drástico, aconsejamos mantener una dieta rica en frutas y verduras frescas, evitar o disminuir el consumo de grasas y de productos procesados, aumentar el consumo de ajo, ya que éste nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico además de ser un antibiótico natural, se pueden tomar perlas de ajo como complemento alimentario.

Recuerda

Las verrugas son un problema causado por un virus, pueden ser persistentes así que hay que ser constantes con los tratamientos que elijamos y si se tienen dudas consultar con nuestro médico.

eliminar verrugaseliminar las verrugas

Verrugas genitales

De los aproximadamente 100 diferentes tipos de cepas del virus del papiloma humano (VPH) que es el responsable de las verrugas, unas 30 de estas cepas son de transmisión sexual, con lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estas cepas de transmisión sexual son las responsables de las verrugas que aparecen la zona genital, exclusivamente, esto es, las verrugas genitales se pueden localizar en el hombre, en el ano, el pene o en el escroto. Y en la mujer se pueden localizar en el ano, en la zona vaginal tanto dentro como fuera, en la vulva y hasta en el cuello uterino.

También pueden presentarse las verrugas genitales en la boca, los labios, la lengua y garganta.

Se han relacionado algunas cepas del virus del papiloma humano con el cáncer cervical en mujeres, pero después de diversos estudios, se ha concluido que las cepas que provocan las verrugas genitales no son las mismas que las que provocan el cáncer.

Forma de contagio y evolución de las verrugas genitales

La forma de contagio como hemos dicho es la vía sexual, y hay que tener en cuenta que esto incluye tanto la penetración vaginal y anal y también el sexo oral.

Una vez que se produce el contacto con el virus, se puede tardar de unas 6 semanas hasta unos 6 meses en desarrollar las verrugas, no todo el mundo que está en contacto con el virus llega a desarrollar las verrugas, sino que esto dependerá en gran medida al sistema inmunológico de cada persona.

Las lesiones pueden ser al principio como pequeñas protuberancias del mismo color de la piel, pero si no se tratan se pueden extender y desarrollarse hasta presentar formaciones en forma de coliflor.

¿Representan un peligro para la salud?

verrugas genitalesNo representan un peligro real para la salud, como pueda pasar con otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como mucho en algunos casos puede que piquen pero no son dolorosas.

Aun así pueden ser motivo de preocupación para quien las padece. Eso sí, puede que en algunos casos resulte pesado ya que pueden ser difíciles de erradicar.

En el caso de las mujeres, pueden provocar sangrados vaginales durante o después del coito. Y un aumento del flujo vaginal.

Como hemos dicho, se transmiten por contacto sexual, y a diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, el preservativo no nos protege totalmente del contagio, aunque sí puede minimizar el riesgo de infección. Esto es así al ser el contagio por el simple contacto y no por exposición a fluidos.

Si se tiene sospecha de tener verrugas genitales es importante acudir cuanto antes al médico, y aprovechar para descartar la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual. Será el médico el que proponga e l tratamiento adecuado para erradicarlas.

Tratamientos para las verrugas genitales

En caso de que nuestra pareja o parejas sexuales hayan tenido o tengan verrugas genitales no está de más consultarlo con el médico para descartar que también nosotros lo tengamos y si es así ponernos en tratamiento.

El tratamiento adecuado para las verrugas genitales lo propondrá el médico especialista y puede ser uno de estos:

  • Crioterapia. Es un tratamiento que utiliza bajas temperaturas para eliminar las verrugas por congelación de la piel lesionada.
  • Láser. Esta técnica utiliza rayos láser para destruir las verrugas, suele bastar con una sesión de esta terapia aunque a veces hay que repetir.
  • Tratamiento farmacológico. Los más utilizados son la Podofiloxina, el imiquimod, el interferín y el ácido tricloroacético.
  • Tratamiento homeopático. Este puede ser la terapia natural mejor valorada a la hora de eliminar las verrugas y también las genitales. Hay que ponerse en manos de un buen especialista que hará una evaluación de cada caso y propondrá el tratamiento adecuado.

Factores que potencian la aparición de verrugas genitales

Existen diversos factores que potencian la aparición de verrugas genitales. Entre los que mayor presencia y efecto tiene, podemos destacar los siguientes:

  • El consumo de tabaco y/o alcohol. Hay que evitar la ingesta de alcohol de manera regular y eliminar los hábitos relacionados con el consumo de tabaco.
  • Tener herpes (u otra infección viral) y estar en períodos vitales de estrés.
  • Tener relaciones sexuales con más de un persona. Este hecho aumenta el riesgo de contagio de verrugas.
  • Embarazo.
  • Tener el sistema inmunitario debilitado por algún motivo, como la aparición de otra enfermedad o el uso de medicamentos.

Vídeo sobre las verrugas genitales

En este vídeo de Medicina Clara encontramos una explicación muy clarificadora. El Doctor Bueno realiza una excelente exposición sobre el problema de las verrugas genitales y su contagio por la práctica de sexo. Estamos convencidos de que este vídeo acabará por aclararte cualquier otra duda que pudieras tener a este respecto.

 

eliminar verrugaseliminar las verrugas

Verrugas genitales en el embarazo

Tener verrugas genitales durante el periodo de embarazo de una mujer puede ser una fuente importante de preocupación para estas mujeres, ya que se sabe que existe una pequeña posibilidad de que estas verrugas genitales se transfieran a los recién nacidos durante el parto.

Cuando se tienen verrugas genitales en el embarazo, el tratamiento de éstas se diferencia del tratamiento de mujeres que no están embarazadas con el mismo diagnóstico.

Cuando una mujer se queda embarazada y ya tenía verrugas genitales antes del embarazo, es frecuente que los síntomas que antes tenía se vean empeorados durante este período. Esto se explica porque el sistema inmunológico de una mujer embarazada se ve afectado, y hace que las mujeres durante este período sean más vulnerables a contraer virus e infecciones. Por esto, se puede observar que las verrugas aumenten de tamaño.

¿Afectan las verrugas genitales al embarazo o parto?

Las verrugas genitales también están causadas por el virus del papiloma humano (VPH), haber tenido verrugas genitales con anterioridad al embarazo, no tiene ninguna consecuencia negativa, ni ningún riesgo que afecte ni al buen transcurso del embarazo, ni a la experiencia del parto.

Sin embargo, si una mujer tiene un caso activo de verrugas genitales durante el embarazo, esto tiene que estar controlado médicamente, ya que el virus del papiloma humano (VPH) puede ser transmitido al bebé en el momento del parto. Tener verrugas genitales puede ser un obstáculo para poder tener un parto vaginal en algunos casos, siempre el equipo médico que lleve el embarazo de cada mujer estudiará cada caso en particular y serán los mejores consejeros para cada caso.

En algunos casos, las mujeres embarazadas tienen verrugas genitales tan grandes que bloquean el canal del parto, en estos casos el parto vaginal sería imposible.  Y es más probable que se practique una cesárea. Pero también según los casos se puede recomendar eliminarlas con tiempo suficiente antes de la fecha prevista de parto, utilizando algún tratamiento químico, corriente eléctrica o mediante cirugía.

También en otros casos, puede existir el riesgo de que las verrugas comiencen a sangrar cuando el bebé pase por el canal del parto, y pueda existir el riesgo de una pérdida excesiva de sangre durante el parto, en estos casos es el equipo médico el que valorará el riesgo real y puede aconsejar un nacimiento por cesárea, o seguir adelante con un parto vaginal si no considera que el riesgo sea demasiado grande.

Tratamientos de las verrugas genitales en el embarazo

Verrugas genitales

Fuente de la imagen: Wikipedia

Es muy importante que una mujer embarazada no use ningún tratamiento para combatir las verrugas genitales, aunque lo haya usado antes y haya sido efectivo, sin antes consultar con su médico, ya que muchos tratamientos, pueden afectar de forma negativa al feto.

Muchos de los productos de venta libre en farmacia, contienen ácido salicílico, y éste puede ser peligroso para el feto. Muchos medicamentos que se recomiendan con receta médica tampoco son adecuados para el tratamiento de las verrugas genitales en el embarazo, igualmente por las posibles consecuencias que pueda tener en el feto.

Siempre consulte con su médico antes de tomar ningún medicamento, aunque éste sea en forma de pomada o ungüento.

La opción que puede ser más recomendable es esperar a dar a luz para luego tratar las verrugas genitales, sin embargo, recomendamos encarecidamente, que en estos casos se consulte con su médico y se valoren los pros y contras de todas las opciones de las que dispone.

Consecuencias de la transmisión del VPH al bebé

Peligros de las verrugas genitalesAunque el riesgo de contagio del virus del papiloma humano (VPH) durante el parto es bastante bajo, si se produjera el contagio, el sistema inmunológico del bebé lo eliminaría por vías naturales. Esto es en la mayoría de los casos, los bebés que nacen de madres son muy de este virus y con episodios de verrugas genitales en el embarazo, son niños que se desarrollan con normalidad y sin ninguna complicación que se derive de esta afectación.

Son muy raros los casos de los bebés que desarrollan verrugas derivadas del contacto con este virus durante el momento del parto. En estos casos, los bebés desarrollan verrugas en la garganta, que se conocen como papilomatosis respiratoria, y que suele requerir cirugía láser para ser eliminadas y que las verrugas no obstruyan las vías respiratorias del bebé.

También se pueden desarrollar las verrugas en los genitales del niño infectado, y hay que tener en cuenta que el virus puede permanecer latente hasta 3 años en los niños portadores.

eliminar verrugaseliminar las verrugas

Verrugas planas

Todas las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), y también las verrugas planas, este virus tiene más de un centenar de cepas diferentes que provocan diferentes tipos de verrugas también. Las verrugas planas se caracterizan porque no son muy grandes, y tienen la parte superior aplanada, de ahí su nombre. La verruga se presenta como el engrosamiento de una determinada  área de la piel. Puede quedarse del mismo color que la piel o tornarse con un matiz ligeramente rosado, marrón o amarillento.

Como todas las verrugas al tener su origen vírico pueden contagiarse por contacto directo o por compartir enseres de higiene como toallas. Una vez infectados con el virus hay un tiempo de incubación que ocupa unos meses antes de que se desarrollen las verrugas planas, aun así no todas las personas que están en contacto con el virus que produce las verrugas llegan a desarrollarlas. Se sabe que el virus del papiloma humano es capaz de vivir en lugares húmedos como piscinas o duchas públicas hasta varias semanas, con lo que se aconseja hacer uso de estos lugares con zapatillas adecuadas para evitar el contagio.

Las zonas donde es común que aparezcan las verrugas planas son en la cara, pecho, brazos, espalda y manos.

Las verrugas planas no son peligrosas

Verrugas planas en la pielLas verrugas planas no son peligrosas para la salud, pero pueden llegar a picar y ser dolorosas, además como salen en zonas visibles de nuestro cuerpo, pueden afectar a nuestra apariencia y a nuestra autoestima, con lo que es habitual que quienes las padecen busquen soluciones eficaces para eliminar las verrugas lo antes posible.

Como todas las verrugas éstas pueden desaparecer solas en pocos meses o durar hasta unos años antes de que se vayan por sí solas, sin ningún tratamiento. Los estudios indican que estas verrugas afectan a un porcentaje de entre un 7 y 10% de la población, especialmente a niños, jóvenes y mujeres. Por esto se les conoce también como verrugas juveniles.

Clasificación:

Las verrugas planas se clasifican en función del número de éstas que presenta una persona, y se habla de:

  1. Infección leve. Cuando la persona presenta menos de diez verrugas planas y no se presenta ningún dolor.
  2. Infección moderada. Cuando se tienen de diez a cien verrugas planas y no son dolorosas.
  3. Infección grave. Cuando una persona tiene más de cien verrugas y son dolorosas.

Tratamientos

Como las verrugas planas afectan a zonas visibles de nuestro cuerpo es normal que quienes las padecen se preocupen por buscar un tratamiento que no vaya a dejar una gran cicatriz o marca tan difíciles de eliminar.

  • Medicamentos: suelen ser lociones, cremas o ungüentos de aplicación tópica. Suele usarse el ácido salicílico principalmente, y éste corroe la capa externa muerta de la verruga que iremos retirando con una piedra pómez, hay que hacerlo con mucho cuidado para no comprometer a la piel circundante. Es mejor hablar con el médico para que le recomiende la mejor crema de este tipo para su caso en particular, sobre todo si tiene una piel sensible y si está embarazada, ya que en este caso puede que no sea conveniente este tipo de tratamientos. Estos tratamientos suelen prolongarse por varios meses.
    También hay un nuevo medicamento que se llama Imiquimod y que es utilizado por dermatólogos y centros especializados, este medicamento actúa mejorando las defensas de la piel y es el propio cuerpo el que acelera el proceso de curación. Este medicamento no deja marcas, cuando se empieza este tratamiento es normal que la piel se inflame, es especialmente recomendable para tratar las verrugas en la cara, normalmente cuando se trata de verrugas en la cara se combinan este medicamento con otros como pueden ser sesiones de exfoliación mediante oxígeno puro.
  • Tratamientos de venta libre en farmacias. No se recomiendan estos tratamientos cuando las verrugas planas están en la cara, debido a que la piel en la cara es más delicada que en otras partes de nuestro cuerpo. Sin embargo para el resto del cuerpo puede ser una posible solución, hay que ser constantes y aplicar el producto tal y como se recomienda y seguir el proceso que será largo, por lo menos puede llegar a durar unos meses antes de que desaparezcan.
  • Extirpación quirúrgica. Por supuesto en manos de un médico especializado o cirujano, nunca hacerlo por sí mismo, ya que pueden reaparecer y con más virulencia, además de que se puede quedar una cicatriz allí donde no queremos. Este procedimiento llevado a cabo por un especialista, suele dejar marca, hay que tener en cuenta que la verruga no es sólo lo que vemos, sino que hay que extirparla en su totalidad para eliminarla, con lo que no suele ser el tratamiento de elección para aquellas que lucen en zonas muy visibles como la cara o cuello.
  • Terapia con láser.
  • Tratamientos naturales.
    • Homeopatía. Aconsejamos el tratamiento homeopático, ya que es un tratamiento que suele tener muy buenos resultados con las verrugas y que tradicionalmente se lleva usando para estas afecciones desde el siglo XIX. No dejan cicatriz al no intervenir directamente en la lesión.
    • Oligoterapia. No es tan conocida como la homeopatía pero también tiene buenos resultados en el tratamiento de las verrugas, su principio es actuar mediante el aporte de oligoelementos para restablecer el sistema inmune. No dejan cicatriz.
    • Aceite del árbol del té. Este aceite esencial tiene propiedades antisépticas, y es un buen fungicida, antivírico, antiinflamatorio y cicatrizante. Se puede aplicar junto a otro aceite esencial como el aceite de limón ya que éstos se complementan muy bien, el aceite de limón actúa quemando el tejido verrugoso. No importante no mezclar estos aceites sino alternarlos, por ejemplo aplicar uno por la mañana y otro por la noche, o si sólo se aplican por la noche un día uno y al día siguiente el otro. Cuando se aplican aceites esenciales en la piel hay que tener especial cuidado con tapar la zona con gasas y esparadrapos si se va a exponer la zona al sol, ya que éstos son fotosensibles y pueden provocar que nos aparezcan manchas en la piel allí donde se aplicó el aceite. También hay que tener mucho cuidado al utilizar aceites esenciales si se está embarazada ya que aunque parezcan inocuos la mayoría están contraindicados en este periodo. Estos tratamientos suelen ser largos, y no depende del tamaño de la verruga sino de su profundidad.
    • Mejorar el sistema inmunológico. Esto se puede conseguir mediante plantas medicinales como la equinacia o uña de gato. Y también mediante una dieta adecuada, aumentando el consumo de frutas y verduras frescas, incorporar algas marinas y frutos secos y evitar el consumo excesivo de azúcares, productos refinados, bollería, grasas y proteínas. Todo esto no es un tratamiento en sí sino que complementa a todos y cada uno de los posibles tratamientos que podéis elegir para luchar contra las verrugas en general y las verrugas planas en particular, de todos modos, si se tienen dudas es mejor consultar con un especialista, especialmente en casos de enfermedad, u otras circunstancias como pueden ser el embarazo o tratamientos médicos.