Verrugas genitalesLas verrugas en zona genital

Verrugas genitales


De los aproximadamente 100 diferentes tipos de cepas del virus del papiloma humano (VPH) que es el responsable de las verrugas, unas 30 de estas cepas son de transmisión sexual, con lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estas cepas de transmisión sexual son las responsables de las verrugas que aparecen la zona genital, exclusivamente, esto es, las verrugas genitales se pueden localizar en el hombre, en el ano, el pene o en el escroto. Y en la mujer se pueden localizar en el ano, en la zona vaginal tanto dentro como fuera, en la vulva y hasta en el cuello uterino.

También pueden presentarse las verrugas genitales en la boca, los labios, la lengua y garganta.

Se han relacionado algunas cepas del virus del papiloma humano con el cáncer cervical en mujeres, pero después de diversos estudios, se ha concluido que las cepas que provocan las verrugas genitales no son las mismas que las que provocan el cáncer.

Forma de contagio y evolución de las verrugas genitales

La forma de contagio como hemos dicho es la vía sexual, y hay que tener en cuenta que esto incluye tanto la penetración vaginal y anal y también el sexo oral.

Una vez que se produce el contacto con el virus, se puede tardar de unas 6 semanas hasta unos 6 meses en desarrollar las verrugas, no todo el mundo que está en contacto con el virus llega a desarrollar las verrugas, sino que esto dependerá en gran medida al sistema inmunológico de cada persona.

Las lesiones pueden ser al principio como pequeñas protuberancias del mismo color de la piel, pero si no se tratan se pueden extender y desarrollarse hasta presentar formaciones en forma de coliflor.

¿Representan un peligro para la salud?

verrugas genitalesNo representan un peligro real para la salud, como pueda pasar con otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como mucho en algunos casos puede que piquen pero no son dolorosas.

Aun así pueden ser motivo de preocupación para quien las padece. Eso sí, puede que en algunos casos resulte pesado ya que pueden ser difíciles de erradicar.

En el caso de las mujeres, pueden provocar sangrados vaginales durante o después del coito. Y un aumento del flujo vaginal.

Como hemos dicho, se transmiten por contacto sexual, y a diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, el preservativo no nos protege totalmente del contagio, aunque sí puede minimizar el riesgo de infección. Esto es así al ser el contagio por el simple contacto y no por exposición a fluidos.

Si se tiene sospecha de tener verrugas genitales es importante acudir cuanto antes al médico, y aprovechar para descartar la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual. Será el médico el que proponga e l tratamiento adecuado para erradicarlas.

Tratamientos para las verrugas genitales

En caso de que nuestra pareja o parejas sexuales hayan tenido o tengan verrugas genitales no está de más consultarlo con el médico para descartar que también nosotros lo tengamos y si es así ponernos en tratamiento.

El tratamiento adecuado para las verrugas genitales lo propondrá el médico especialista y puede ser uno de estos:

  • Crioterapia. Es un tratamiento que utiliza bajas temperaturas para eliminar las verrugas por congelación de la piel lesionada.
  • Láser. Esta técnica utiliza rayos láser para destruir las verrugas, suele bastar con una sesión de esta terapia aunque a veces hay que repetir.
  • Tratamiento farmacológico. Los más utilizados son la Podofiloxina, el imiquimod, el interferín y el ácido tricloroacético.
  • Tratamiento homeopático. Este puede ser la terapia natural mejor valorada a la hora de eliminar las verrugas y también las genitales. Hay que ponerse en manos de un buen especialista que hará una evaluación de cada caso y propondrá el tratamiento adecuado.

Factores que potencian la aparición de verrugas genitales

Existen diversos factores que potencian la aparición de verrugas genitales. Entre los que mayor presencia y efecto tiene, podemos destacar los siguientes:

  • El consumo de tabaco y/o alcohol. Hay que evitar la ingesta de alcohol de manera regular y eliminar los hábitos relacionados con el consumo de tabaco.
  • Tener herpes (u otra infección viral) y estar en períodos vitales de estrés.
  • Tener relaciones sexuales con más de un persona. Este hecho aumenta el riesgo de contagio de verrugas.
  • Embarazo.
  • Tener el sistema inmunitario debilitado por algún motivo, como la aparición de otra enfermedad o el uso de medicamentos.

Vídeo sobre las verrugas genitales

En este vídeo de Medicina Clara encontramos una explicación muy clarificadora. El Doctor Bueno realiza una excelente exposición sobre el problema de las verrugas genitales y su contagio por la práctica de sexo. Estamos convencidos de que este vídeo acabará por aclararte cualquier otra duda que pudieras tener a este respecto.

 

One Response to Verrugas genitales

  1. Vivi

    Me ha encantado el vídeo. el médico lo explica con mucha claridad. me ha resuelto la duda que tenía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *